EL COMPLEJO SIGNIFICADO DEL 25 DE MAYO DE 1810

Para muchos argentinos, el 25 de mayo de 1810 es el acontecimiento más significativo de la historia nacional. y, de hecho podría decirse que así lo es, pues la “gesta de mayo” implica el inicio de varios caminos hacia la construcción de la nación argentina.

24 de Mayo 2012

¿esto quiere decir que lo que siempre creíamos que significaba mayo no lo es?

Sede SADOP CORRIENTES,  vestida para este 25 de mayo de 2012...

 

Para muchos argentinos, el 25 de mayo de 1810 es el acontecimiento más significativo de la historia nacional. y, de hecho podría decirse que así lo es, pues la “gesta de mayo” implica el inicio de varios caminos hacia la construcción de la nación argentina.

Pese a estar muy instalada en el imaginario colectivo de nuestro país  la idea de que en mayo de 1810 se produjo el nacimiento de la nacionalidad argentina, lo cual quedo demostrado hace dos años atrás cuando se realizaron grandes festejos al cumplirse los 200 años de la “revolución de mayo” y se hablaba también del bicentenario de la patria, sin embargo debe decirse que no había por entonces una idea de nación preexistente, al menos no como la pensamos ahora. Es decir, la sociedad de esa época podía sentirse correntina, tucumana, cordobesa, a lo sumo americana, pero no todavía “argentina”, término que por otra parte se comenzó a utilizar oficialmente recién en la segunda mitad de la década de 1820.

Hoy sabemos que las únicas unidades socio-políticas existentes a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fueron las provincias, autónomas y soberanas, aún cuando aceptaran confederarse, razón por la cual resulta insostenible la idea de la preexistencia de una nación en la instancia revolucionaria. Pero este “mito de los orígenes”, como decimos los historiadores, no se construyo solo, sino que fue producto de un cúmulo de ideas planteadas por la llamada generación del 37-Alberdi, sarmiento, Echeverría- y retomadas luego por los padres de la historiografía liberal, especialmente por la de Bartolomé Mitre.

Según estas interpretaciones, el propósito de estos autores era construir una historia que narrara los hechos que dieron origen a la nación argentina. para ellos los protagonistas de estos hechos eran hombres notables, los próceres, los fundadores de la patria. los historiadores liberales consideraron próceres a los hombres que defendieron las ideas del liberalismo, y criticaron y calificaron como bárbaros a aquellos que, según su juicio, se opusieron a la organización nacional. Mas tarde, el llamado revisionismo histórico de la década de 1930, desde una posición nacionalista, recuperó para la historiografía argentina la importancia de la herencia hispánica, del rol de los caudillos y del significado del gobierno de Juan Manuel de rosas.

Desde distintas posiciones ideológicas se construyó entonces una historia nacional de bueno y malos, donde los buenos de un bando eran los malos del otro. Aún cuando desde la historia se han superado estas visiones antagónicas, sigue sin embargo instalada en el imaginario social la idea de que mayo es el símbolo del nacimiento de la patria y del origen de la nación, y esto es porque la versión liberal de la historia se convirtió, finalmente, en “historia oficial” y así penetró en escuelas, manuales y fiestas patrias, donde el culto a los héroes de bronce y no humanos persiste hasta la actualidad.

¿esto quiere decir que lo que siempre creíamos que significaba mayo no lo es?

no necesariamente, pero debemos saber que los acontecimientos del día 25 no explican por si solos un proceso histórico tan largo y complejo, que es el punto inicial  de una construcción política y social que traería como consecuencia el desmembramiento de la estructura colonial y el surgimiento, primero, del estado argentino y posteriormente  de la nación argentina, la idea es no confundir el final del proceso con los inicios del mismo, pues como ciudadanos argentinos debemos comenzar a plantearnos los orígenes míticos de nuestra historia, y  que mejor que comenzar a analizar con otras perspectivas lo ocurrido el 25 de mayo de 1810, donde por décadas  se lo considero como la culminación de la organización argentina, entendemos que conviene para una mejor comprensión de lo ocurrido no poner en los comienzos del proceso lo que habrá de ser el resultado.

 

MARIO ENRIQUE SANCHEZ

Prof.  y  Lic. en Historia

Equipo de trabajo SADOP CTES

Notas Relacionadas